Descripción
El proceso de tratamiento de la pulpa de café, contempla diferentes etapas para la obtención del producto terminado conocido como abono orgánico.
El objetivo principal del tratamiento de la pulpa, es realizar la degradación efectiva de los desechos sólidos causados por el proceso de beneficiado, cumpliendo con las normativas del Ministerio de Salud en pro de la comunidad y el ambiente
El terreno destinado para el tratamiento de la pulpa, en la parte posterior de las instalaciones del beneficio, al otro lado del río Virilla.
Actualmente se cuenta con un área de una hectárea para el tratamiento de la pulpa.
El lugar de tratamiento cuenta con sistemas de drenaje para lixiviados, permitiendo su recolección y posterior reincorporación a la pulpa, controlando con ello la temperatura y brindándole la humedad requerida para la obtención de un abono de alta calidad.
Para lograr obtener el producto acabado, en nuestro caso abono orgánico, se requiere un periodo aproximado de 3 meses.
Semanalmente al material se le realizan 3 volteos, para acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica y darle una textura uniforme al abono.
Los períodos de volteo del material, están directamente relacionados con el contenido de oxígeno que exista en las hileras formadas.
La operación de composteo se realizará con un chapulín el cual tiene incorporado a su toma de fuerza un composturner la cual permite una aireación total al producto, ayudando a descomponer el material de manera homogénea y dándole al lomo una figura simétrica.
Control de plagas
Se utilizan trampas para el control de moscas en plantel y beneficio. Además se realizan fumigaciones periódicas para el control, si es necesario.
Todo este proceso se hace para entregar al final un producto terminado de buena calidad para mejorar suelos de asociados y clientes en general.