Actividad cafetalera, razón de ser de Coopelibertad
La producción, el acopio, industrialización y comercialización de café, son la principal actividad económica de Coopelibertad. También es acertado decir que otras actividades desarrolladas como la venta de insumos agrícolas, producción de abono orgánico, posesión de bienes inmuebles en diferentes sitios geográficos, están muy relacionadas con el giro principal.
El cultivo de café
Existen aproximadamente 3500 hectáreas cultivadas de café en la zona de influencia de Coopelibertad, en su mayoría plantaciones de pequeños y medianos productores, de los cuales hay 540 asociados entregadores de café y una cantidad similar de productores independientes, que también han seleccionado a Coopelibertad como su mejor opción para comercializar su café.
La Cooperativa recibe el fruto del café en centros de acopio ubicados en la provincia de Heredia, en el cantón central, Santo Domingo, San Rafael, San Pablo, Barva, Santa Bárbara, en la provincia de Alajuela en Carrizal y Sabanilla y en la provincia de San José en Moravia, Escazú y Santa Ana.
Todos los centros de acopio están ubicados a más de 1200 msnm, lo que define el café de Coopelibertad como SHB (café de altura, de grano estrictamente duro).
Otra característica de las áreas de cultivo de influencia de Coopelibertad, es el tipo de suelo volcánico, de excelente fertilidad y topografía levemente ondulada; muy deseable para la caficultura.
El productor de café asociado a Coopelibertad se caracteriza por su tradición de cultivo, buen conocedor de las labores agrícolas que el cultivo necesita, acostumbrado a buenas prácticas de conservación de suelos y del medio ambiente. Las variedades de café preferidas para el cultivo son Caturra y Catuaì, aunque hoy día los productores han iniciado la siembra de otros cultivares como el Híbrido Centro América, Obatà y Marsellesa, en procura de lograr tolerancia a la roya del café; una enfermedad que se vio favorecida por el cambio climático y que por su agresividad ha complicado la actividad cafetalera y redujo considerablemente sus ingresos.
Industrialización del grano
El fruto se transporta desde los diferentes centros de acopio, a La Isla de Moravia, localidad donde se encuentra ubicada la Planta Industrial; el Beneficio Libertad.
En promedio en la última década el Beneficio Libertad ha procesado 78.406,75 fanegas de fruto por año, que equivalen en forma aproximada a 79.790,85 quintales de café oro; de los cuales se comercializan y exportan aproximadamente 63.352,70 quintales a diferentes partes del mundo, principalmente a Estados Unidos de América. La diferencia de la producción total se vende al mercado interno, para satisfacer las necesidades de consumo nacional.
El Plan Estratégico 2016/2019 plantea como interrogante si es necesario ante la reducción de producción a nivel nacional, realizar cambios en la forma de producir, industrializar y comercializar el café en Coopelibertad; en procura de mayor valor agregado a través de la venta de cafés a mercados especiales selectos. Podemos asegurar que ya se dio inicio a esta nueva iniciativa, como parte de las actividades de esta asociación cooperativa.