Nuestra Historia
Al inicio de la década de los sesenta, en la Provincia de Heredia, los beneficios privados eran las únicas empresas dedicadas al negocio del café. Su meta, como toda institución tradicional privada, era maximizar sus ganancias. Ante esta realidad los pequeños caficultores, sin asistencia técnica, con serias dificultades para la atención de sus fincas, debido a la carencia de financiamiento y en caso de obtenerlo, con intereses asfixiantes, comenzaron a perder sus parcelas y a sufrir un empobrecimiento que comprometía su condición social y afectaba directamente su calidad de vida.
Había urgentemente que buscar una solución. Había que liberarse de un sistema que estaba frenando el desarrollo económico, social y cultural, de los pequeños productores de café y concentrando la riqueza, en muy pocas manos, ensanchando una brecha social muy peligrosa.
El Banco Nacional de Costa Rica consciente de esta difícil situación estableció el Departamento de Cooperativas, cuyo objetivo era fomentar la creación de estas organizaciones fundamentadas, en la solidaridad el esfuerzo conjunto y en una filosofía de servicio y no de lucro.
Un grupo de caficultores de Heredia con el asesoramiento de personeros del Banco Nacional conforman el Comité Central para la Organización de una Cooperativa de Caficultores y después de un arduo trabajo de convencimiento, el 9 de abril de 1961 ya con doscientos sesenta y siete asociados, se realiza la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Caficultores de Heredia de responsabilidad
Limitada, en la Sala Magna del Liceo de Heredia En esta fecha se aprueban sus Estatutos , se nombra su primer gerente y sus Órganos Directivos.
A esta nueva organización debía dársele un nombre y en una de las primeras sesiones del Consejo de Administración su Vicepresidente, señor Luis Omar Chavarría propuso:
“Esta Empresa ha nacido como una protesta de los pequeños cafetaleros, quienes a su vez vieron en la unión de sus esfuerzos, la oportunidad de ser libres para manejar sus pequeñas empresas tal y como les plazca y de una vez por todas, para no estar nunca más supeditados a los caprichos de los adinerados, propongo que nuestra Cooperativa lleve el nombre de COOPE LIBERTAD R.L.”
El razonamiento implícito en la anterior propuesta resumía en esencia el sentir de los pequeños cafetaleros y su anhelo de contar con una organización propia. El nombre fue aceptado por unanimidad.
El 8 de mayo de 1961 el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y seguridad social bajo la resolución C- cero cero treinta y seis da existencia legal a la Cooperativa de Caficultores de Heredia, Libertad R.L. Hoy más de cinco décadas después de su fundación, Coopelibertad sigue siendo la Cooperativa de la mayoría de los productores de café de la Provincia de Heredia. Su nombre, respaldado por la calidad de su producto es reconocido, por las más importantes empresas comercializadoras en el mercado nacional e internacional,
Así se escribió parte de una historia que aún continúa.