Noticias

Plataformas de valores agropecuarias. Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Circular Nº 2535
27 de febrero de 2017

El ICAFE insta a todos los Caficultores del país a acercarse a sus respectivas Municipalidades para solicitar al Consejo Municipal y su Alcalde, la publicación “inmediata” en el diario oficial “La Gaceta” de las nuevas “Plataformas de Valores Agropecuarios”, para la valoración de las fincas agropecuarias y para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El pasado viernes 3 de febrero del año en curso, el Órgano de Normalización Técnica (ONT) del Ministerio de Hacienda, realizó la entrega oficial de las Plataformas de Valores Agropecuarias a todas las Municipalidades del país. Esto en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2 de la Ley Nº 9071 “Ley de Regulaciones especiales sobre la Aplicación  de la Ley Nº 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del 9 de mayo de 1995, y sus Reformas, para Terrenos de Uso Agropecuario”.

Dichas plataformas son el elemento básico y fundamental de una nueva herramienta de valoración de bienes inmuebles a disposición de las Municipalidades y de uso exclusivo para terrenos de uso agropecuario. Con la utilización de esta novedosa herramienta se estarán valorando con fines fiscales (impuesto) las fincas agropecuarias con base en su uso, ubicación de la producción, calidad de suelo, pendiente, riego y otros factores “productivos”.

Pero, para que las Plataformas de Valores Agropecuarias puedan ser utilizadas a favor de la producción agropecuaria del país es necesario que cada Municipalidad las publique en el diario oficial “La Gaceta”.

Para resolver consultas o dudas sobre esta nueva herramienta de valoración, puede tramitarlas al señor Marco A. Araya Molina a los números 2243-7851 y 2243-7836, o al correo electrónico maraya@icafe.cr. 

Atentamente,
Original firmado

Ing. Ronald Peters Seveers
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
Barva, Heredia, Costa Rica